Las mujeres y la litigación. Seamos sinceros

“¿Por qué pierdes tiempo enseñándole a las mujeres a litigar?, ¿no sabes que su carácter impide que sean buenas litigantes?” Fueron dos de las preguntas más estúpidas impertinentes que me han hecho. Durante cuatro años fui Training Coordinator del American Bar Association – Rule of Law Initiative, capacitando a más de cuatro mil policías, fiscales y jueces en Perú. En una ocasión, entrevisté a un profesor que quería sumarse al equipo de docentes. No recuerdo la fecha pero sí sus preguntas pues resumen lo que veo en la actualidad: Eventos de capacitación en Derecho Penal, Procesal Penal y Litigación Oral donde sus expositores son hombres. Sólo hombres. Los mismos hombres de siempre y que, en algunos casos, lejos de contribuir a mejorar el sistema de administración de justicia, lo distorsionan. Lo contaminan. Lo pervierten. No hace falta decir nombres. No es correcto. 

Perú sigue siendo un país machista, lleno de estereotipos y de prejuicios. Lamentablemente o no nos damos cuenta o, simplemente, lo ignoramos. Le pido al lector que visite algunos portales jurídicos y encontrará lo mismo. Hombres y sólo hombres capacitando. Ese es el problema: La ausencia de mujeres en las capacitaciones. Seamos sinceros, las hemos invisibilizado y esto no es correcto. Claro, en “su día”, todos los hombres cuelgan mensajes de apoyo por aquella lucha que empezó hace muchas décadas y que aún no concluye. Pero, al día siguiente: Más capacitaciones y sí, impartida exclusivamente por hombres.

Los años que pasé en ABA ROLI significaron para mí un proceso de maduración académica y de profunda reflexión. Conocí a profesoras fenomenales que luchan en sus localidades y países contra un sistema penal perverso pero también contra absurdos prejuicios. Ya es suficiente. Luego de algunos días de reflexión contacté a cinco profesoras y buenas amigas. Les planteé organizar un evento: el I Curso On Line Latinoamericano de Litigación Oral. Todas aceptaron y, desde un inicio, mostraron un profundo compromiso con el proyecto.

La plataforma que emplearíamos tenía una capacidad limitada: 100 personas. Dos horas y media bastaron para que recibiéramos 756 registros. Litigantes, jueces y juezas de toda América Latina querían participar. El resultado: un éxito rotundo. Lógico, contábamos con profesoras brillantes.  

Fueron cinco días intensos y después de una semana sigo recibiendo correos de agradecimiento de l@s participantes. Sé que este proyecto continuará y seguiremos demostrando que el “profesor” de las preguntas con las que inicié esta entrada estaba total y absolutamente equivocado.

Si quien está leyendo esto es un / una organizador/a de eventos académicos, caiga en cuenta del gran problema que genera al mantener un status quo que únicamente consolida estereotipos. Comprométete.

Compañeras, su lucha es nuestra lucha.

4 comentarios en “Las mujeres y la litigación. Seamos sinceros

  1. Excelente el articulo resalta la labor y la capacidad que tenemos las mujetes, no solo como abogadas sino en tantas otras profesiones.

    Me gusta

  2. Muy cierto. Interesantes temas pero insuperables expositoras. Desde Colombia 🇨🇴 agradezco a Ricardo Elias por darme la oportunidad de participará y a las maestras por su excelencia. Dios las bendiga y permitan enaltecer el rol que desempeñan en la administración de justicia.

    Me gusta

  3. Muy cierto. Interesantes temas pero insuperables expositoras. Desde Colombia 🇨🇴 agradezco a Ricardo Elias por darme la oportunidad de participar y a las maestras por su excelencia. Dios las bendiga y permitan enaltecer el rol que desempeñan en la administración de justicia.

    Me gusta

  4. puede parecer, algo estupido, pero es muy cierto, de que no hemos reparado adrede, o insconscientemente tal situacion, en nuestro pais, hay que reconocerlo somos un pais machista,que desde que nacimos, como que nos han formado, educado en ese sentido. por lo que es pertinente,conveniente,apropiado ,ideal, muy necesario,permitir y aceptar, que las mujeres ocupen tal sitia, SU SITIALl. creo que es muy necesario, EL TOQUE FEMENINO INTELIGENTE JURIDICO. PORQUE LA VERDAD, YO PARTICULARMENTE YA ME CANSE DE ESCUCHAR, DE OIR, CHARLAS, CONFERENCIAS,VIDEO CONFERENCIAS,DE HOMBRERS PRESUNTAMENTE ERUDITOS EN LO JURIDICO, PERO CON UNOS ESTILOS, QUE MAS QUE TODO UNO LO ESCUCHA POR NECESIDAD,OBLIGACION,DE SABER O APRENDER. PERO DE NINGUNA MANERA CON EL GUSTO,AGRADO ,HASTA PLACER DE HABER ADQUIRIDO UN CONOCIMIENTO CON SOSIEGO , PAZ Y TRANQUILIDAD. CREO QUE LAS MUJERES, HARAN LA DIFERENCIA. NO TIENEN IDEA, CUANTO FASTIDIO,CUANTA INCOMODIDAD SENTIMOS ESCUCHAR A UN CESAR SAN MARTIN, A UN VILLA STEIN, INCLUSIVE A UN NAKASAKI,CON UNAS INFULAS, COMO QUE LO SABEN TODO, CON UNA IRREVERENCIA, CON UNA IRRESPETUOSIDAD, S U T I L , CAMUFLADA, PERO AL FIN Y AL CABO, CAUSAN UN DESAGRADO Y UN SINSABOR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s